Buscar
  • Ariel Champanier

Todo volverá a ser lo más parecido a lo que era




Cada día que pasa estoy más convencido que nada volverá a ser como antes, pero que tampoco será como creíamos que iba a ser. De ninguna manera la virtualidad reemplazará al contacto humano, a los momentos presenciales, a mirarnos realmente la cara.

En lo profesional el ser parte de un equipo no es solo productividad comercial, claro que esto es importante, como negarlo, pero el trabajar en equipo también implica compartir momentos, festejos, victorias, derrotas, momentos bueno, otros malos y principalmente charlas mano a mano que no pueden ser reemplazadas por una videoconferencia.

Hoy la tendencia esta cambiando, muchas empresas (incluida Google) esta animando a sus empleados a volver sus oficinas.

Por otro lado también identifique que el rendimiento de una persona haciendo su trabajo remoto baja a través del tiempo, y es mas que comprensible que esto sea así, y para peor, la mayoría de los empleados terminan trabajando muchas mas horas de lo que lo harían en forma presencial, en muchos casos para compensar emocionalmente su falta física.

No voy a negar que antes este punto me generaba ciertas dudas, pero hoy estoy 100% convencido de que salvo en algunas tareas muy específicas, todo el resto NO va a ser reemplazado por la virtualidad.

En el caso de nuestra empresa, dedicada al sector inmobiliario, hemos encontrado algunas herramientas de valor, como por ejemplo capacitaciones multitudinarias (mas de 100 personas), que las seguiremos haciendo virtualmente ya que tiene varios beneficios como por ejemplo menores costos, mayor nivel de concentración, y mayor aprovechamiento del tiempo y lugar.

Es cuestión de tiempo y vacunas para que todo vuelva a ser lo más parecido a lo que era, que a lo que creíamos por un momento que iba a ser.

Con esto, yendo a lo netamente comercial, entiendo que el mercado comercial, especialmente el de oficinas, se terminará recuperando más rápido de lo imaginado, las empresas requerirán más metros para menor cantidad de gente. Quizás los locales comerciales con atención al público se vean más afectados ya que muchas empresas que encontraron que la venta online puede sí reemplazar gran parte del flujo de la calle.

Al final será cuestión de esperar, pero me juego un pleno a que en un tiempo volveremos a compartir espacios comunes, y lo festejaremos con ganas, al menos yo levantaré mi copa por todos esos momentos añorados y necesarios.








120 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo