Buscar
  • Ariel Champanier

El mercado inmobiliario que necesitamos los inmobiliarios



En una semana especial para todos nosotros pienso que estamos ante una oportunidad única de cambiar el futuro del mercado inmobiliario. El mercado inmobiliario argentino es lo que es hoy en gran parte porque en el pasado no se trabajó en equipo. Cuando yo me inicie en el mercado inmobiliario de la Argentina, allá por el 2006 cada inmobiliaria intentaba hacer el negocio solo, la gran mayoría de las inmobiliarias no estaban dispuestas a compartir ni siquiera una comisión con un colega (siempre con excepciones).

Luego en el 2007 se crea el Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires y uno creía que eso iba a profesionalizar y mejorar la actividad inmobiliaria. No voy a negar que en algunas cosas se ha mejorado, se ha avanzado, pero en los últimos años personalmente no veo que el Colegio tenga sentido de existir mas que para perseguir y utilizarlo para fines propios haciendo política. Hoy se utiliza fondos del Colegio (que son de todos nosotros, los corredores inmobiliarios) para sacar solicitadas y perseguir colegas matriculados, estamos hablando de mucho dinero y mas en estos tiempos.

La pandemia fue la muestra mas clara de todo esto que estoy escribiendo y no es algo que diga yo, es algo que charle con infinidad de colegas que ni siquiera son de RE/MAX, todos tienen la misma sensación, un abandono total hacia ellos.

Para empezar si queremos un Colegio que sea eficiente las autoridades no podrían ser inmobiliarios en actividad ya que esto genera un conflicto de intereses enorme. Hoy quienes nos juzgan en el departamento de fiscalización son a la vez nuestra competencia, para que se entienda esto seria como un partido de futbol en el cual el arbitro sea un jugador de alguno de los dos equipos, lo imaginan?. Este es uno de los principales inconvenientes. Yo imagino otro Colegio, un Colegio dando charlas de capacitación a sus matriculados de primera calidad, mostrando cifras de venta del sector para poder hacer mejores tasaciones, mostrándole a sus matriculados las claves para poder lograr resultados en sus inmobiliarias, haciendo que la intermediación inmobiliaria sea obligatoria y no exista el dueño vende, generando menor carga impositiva y tantas otras cosas mas que se podrían hacer y no se hacen. El año próximo hay elecciones y creo que va a ser un excelente momento para decidir qué Colegio queremos. Yo en lo personal voy a seguir aportando mi granito de arena charlando con colegas, contando que hacemos para crecer, compartiendo negocios y aprendiendo también de otros.

Cada uno decide que tipo de empresa quiere tener, yo estoy convencido que quienes van a prosperar serán aquellos que trabajen realmente por el cliente y esto no sea solo un slogan, que cooperen con sus colegas inmobiliarios, que aporten valor al mercado inmobiliario, que inviertan, que sean tecnológicos, que le paguen bien a su equipo y estén totalmente actualizados. Los inmobiliarios no somos enemigos, solamente competimos en una misma industria, y el consumidor es al final quien decide con quién desea trabajar, lo peor que podríamos hacer es seguir generando una grieta (claro que hay siempre una parte de la grieta a quien le conviene que exista), en lo personal pido disculpas si alguno se sintió dañado con mis comentarios de los últimos días pero entiendan que fueron dirigidos especialmente a ese sector que viene jugando sucio (hay muchas cosas que no se pueden contar por este medio), les diría que con casi todos los inmobiliarios del sector tenemos una excelente relación, incluso recibí muestras de apoyo de muchísima gente del sector con la que no teníamos relación previa y esta situación seguramente abrirá nuevas relaciones.

Creo que hay mucho valor desperdiciado, hay mucha gente del sector con mucho para dar, con experiencia y también otros con nuevas ideas y si aprovechamos de todos sin dudas tendremos un mucho mejor mercado inmobiliario del que tenemos hoy.

La razón principal por la cual tenemos que crear un mejor mercado inmobiliario es para favorecer al consumidor, con mas clientes contentos aumentan las posibilidades de hacer negocios.

Para terminar considero que el bajísimo nivel de ventas que se genero en el sector en los últimos años ha sido por las diferentes crisis económicas pero también por la falta de evolución en el sector.




212 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo